domingo, 26 de febrero de 2012

La Gran Experiencia de Luke

Estoy aprendiendo muchísimas cosas viviendo fuera: las más sorprendentes a través de nuestro perro.

Luke

Aunque parezca difícil de creer los perros no se comunican igual en todos los sitios. Sí, sí, no estoy loca, como lo oís. Claro está que se comunican de diferente manera porque les enseñan a hacerlo pero es algo que me llama muchísimo la atención. Así que Luke está teniendo que aprender también a hablar 'su propio alemán' y está siendo sin duda la parte más difícil para todos de empezar una nueva vida aquí. ¡Quién nos los iba a decir!


Luke y yo en uno de nuestros paseos matutinos donde además practicamos un montón de ejercicios. Es un poco rollo tenerlo que hacer todos los días pero es genial ver que aprende y que al final conseguirá adaptarse 

La clave del 'alemán' canino está en mantenerse a distancia. Al pobre lo toman por agresivo porque si tiene la oportunidad se acerca a los perros para jugar. 

Afortunadamente, hemos encontrado una Hundeschule (escuela de perros), aquí lo normal es llevar a los perros a la escuela, donde vamos todos los sábados por la mañana. Lo que más me gusta es que todos estamos aprendiendo, no sólo nosotros. Allí ya se han dado cuenta de que cuando Luke se acerca no hace nada más, no busca pelea. Así, el resto de perros y sus dueños están enseñando a hablar 'alemán' a Luke y Luke les está enseñando que el 'español' tampoco tiene nada malo.



Transcripción de la conversación de Luke con Louise, Molly, Alvin, Bluma y resto de sus compañeros:
Luke: Chicos, existe un lugar donde no te hacen tumbarte y esperar antes de poder ir a jugar con los perros.
Louise, Molly, ...: No. Eso no es posible. Nunca hemos visto un sitio así. Te lo estás inventando.
Luke: No, no, creerme. De verdad, yo viví allí pero luego nos mudamos aquí. Cuando salía a la calle podíamos olernos entre nosotros todo el rato. ¡Era genial!
Louise, Molly, ...: Uhmmm. No sabemos. ¿Seguro que no los has visto en le Tele? A ver, ¿cómo se llama ese sitio?
Luke: España.
Louise, Molly, ...: Ah, sí España. Nuestros dueños también van allí a veces de vacaciones pero no nos contaron nada sobre eso.
Luke: Entonces que... ¿nos escapamos?
Louise, Molly, ...: Hombre aquí tenemos también muchas cosas buenas. Nos llevan a la escuela y somos muy respetados. Tenemos un montón de sitios para correr y podemos ir a todos lados. Sólo falta que nos dejen entrar al cine :-)



martes, 21 de febrero de 2012

oso...guapo, guapito

Ay, ay, ay...que miedo me está entrando!!!

Ya me habían dicho que para irme este verano de campana al Ártico me darían un curso de tiro con rifle o algo así... POR SI LOS OSOS! Sabía que no iba en broma, pero no pensé que la cosa fuese tan seria. Estaréis pensando que el oso polar es una especie protegida pero en un caso extremo es de entender que es el oso o tú. Puede que se dispararen tranquilizantes. Me enteraré.

La cosa es que esta manana me han mandado información sobre el curso, y ahora que tengo al más idea de lo que voy a hacer en la campana, estoy empezando a dejar de ver la parte romántica a lo de ir al Polo Norte. Se supone que mientras trabajemos en medio del hielo no tenemos que estar muy preocupados porque normalemente están cerca de los bordes cazando. De cualquier manera, normalmente cuando se trabaja en el hielo parece ser que siempre hay uno que lo único que hace es vigilar que no venga un oso. ¿Os da esto la misma confianza que a mí?

Voy a ver si con eso que tengo que ir a la Hundeschule (escuela de perros en alemán) para educar a Luke, perfecciono la técnica para de la que se acerque el oso poderle decir de lejos: siéntate, quieto y que se quede ahí tranquilo hasta que terminemos.


Aquí ya está tumbado :-)

Me imagino a mí y al oso y es como cuando mi sobrina era más pequena y veía a Aris, el boxer de mi prima que es enorme, y le decía 'Aris,...Aris guapo, guapito'. Me veo igual ...'oso...guapo, guapito'

domingo, 19 de febrero de 2012

Sobre mi trabajo II



Esta es la primera imagen que se me vino a la cabeza cuando me enteré de que me venía a trabajar al AWI. ¿Por qué? Bueno, como ya os dije el AWI es un centro de investigación oceanográfica polar  y además sabía que mi proyecto era en el Ártico, así que la asociación de ideas está clara, ¿no? Luego, llegué aquí, puse los pies en la Tierra (no voy a trabajar con osos polares, je,je,je) y fui descubriendo cosas cada vez más y más interesantes sobre el que está siendo mi trabajo aquí. Se podría titular 'CHANGES IN THE DEEP ARCTIC OCEAN'. Os cuento algunas cosas.

Supongo que casi todos habréis oído hablar de la circulación termohalina, esa especie de cinta transportadora que regula nuestro clima llevando las aguas cálidas en superficie hacia zonas polares donde se enfrían y se hacen más densas, exportando después en profundidad desde las zonas polares las aguas más frías y densas que se forman en estas áreas.

Una de las zonas más importantes de formación de agua profunda es el Atlántico Norte (su agua profunda se conoce como Agua Profunda NorAtlántica o North Atlantic Deep Water, NADW). Ahora bien, esa agua no se forma en un único lugar sino que es la suma de distintas masas de agua profundas originadas en distintos lugares en el Atlántico Norte. Pues bien, las aguas profundas que se forman en el interior del Ártico forman el 40% de esa NADW, por lo que son muy, muy importantes para la circulación termohalina y nuestro clima.



Mapa batimétrico del océano Artico
http://www.ngdc.noaa.gov/mgg/fliers/04mgg03.html (1),
La flecha rosa representa el Agua Atlántica entrando en el Ártico y circulando alrededor de todo el Ártico bordeando el talud hasta volver a salir a través de Fram Strait. Las flechas blancas representan los aportes de agua dulce y el movimiento del hielo.  ¡Me hace gracia porque mis mapas empiezan ahora donde terminaban los que utilizaba antes !


Seguro que también habéis oído/leído que el Océano Ártico ha sufrido cambios drásticos, algunos puede que irreversibles, en los últimos años. Sin embargo, la mayoría de esos cambios se han detectado en su temperatura superficial (aumento de temperatura), cobertura de hielo (disminución de la superficie cubierta por el hielo), o la cantidad de agua dulce en superficie (aumento de agua dulce y disminución de la salinidad superficial). Muy poco se sabe sobre  los cambios que hayan podido tener lugar en sus capas más profundas (hasta 5000 metros de profundidad) porque durante mucho tiempo el Océano Ártico ha sido considerado en sus capas más profundas inalterable al resto de cambios que se estaban midiendo, es decir, se suponía que sus propiedades de temperatura, salinidad, etc. no cambiaban.

Así que eso es lo hago ahora, estudiar como son los cambios que se están produciendo en las aguas profundas del Ártico y cuales son sus causas. Soy una privilegiada por ser una de las primeras en poder ver todo eso y disponer de un montón de datos para hacerlo. Me encantaría contaros más sobre eso pero como en el 'un, dos, tres ...responda otra vez', 'tarjetita por ahí y hasta aquí puedo leer' porque todavía no he publicado los resultados y contarlo aquí podría suponer un problema, pero tal como tenga el artículo enviado y aceptado os lo cuento para que lo sepáis de primera mano.

¿Algo más claro lo que hago? Espero que sí.

(1) Jakobsson, M., N.Z. Cherkis, J. Woodward, R. Macnab, and B. Coakley. New grid of Arctic bathymetry aids scientists and mapmakers; Eos, Transactions, American Geophysical Union,  v. 81, no. 9, p. 89, 93, 9. 

domingo, 12 de febrero de 2012

Sobre mi trabajo I

Si tuviese que buscar un par de palabras clave (etiquetas, tags, ... como se entienda mejor) que resumiesen mi trabajo, probablemente diría observación del océano y clima

¿Que quiere decir eso? Pues, en primer lugar, que trabajo con datos oceanográficos, es decir, datos que se han medido en el océano, y que mi investigación se basa en el análisis de dichos datos. Hoy día se trabaja mucho con modelos oceanográficos, algo parecido a los modelos que se utilizan para obtener los pronósticos del tiempo pero del océano, pero no es mi caso. 

Qué es lo que mido y con que objetivo explica porque clima es también una palabra clave. Como sabéis, el océano juega un papel muy importante en la regulación del clima terrestre. ¿Por qué? Porque dada (1) la gran superficie de la Tierra cubierta por el océano (http://fromtheblueside.blogspot.com/2012/01/come-to-blue-side.html) y (2) la capacidad calorífica del agua de mar mil veces mayor que la del aire (quiere decir que es mil veces más difícil variar la temperatura del océano que la del aire), el océano es el gran almacén del calor del Sol que recibe la Tierra. Además, la energía solar que recibe la Tierra es máxima en zonas ecuatoriales y mínima en los polos, lo que hace necesario movimientos en la atmósfera y el océano para redistribuirla. Si no hubiese tales movimientos las zonas ecuatoriales se harían cada vez más, y más cálidas y los polos más, y más fríos.


Temperatura superficial del océano en la que por ejemplo vemos como agua 'cálida' (más cálida que el agua a su misma latitud) es transportada desde la costa oeste de Estados Unidos a la altura de Florida hacia el Norte de Europa en la Corriente del Golfo y después por la Corriente Noratlántica (Fuente: Visible Earth. A catalog of NASA images. http://visibleearth.nasa.gov/)

En mi Tesis estudié como se intercambia esa energía entre la atmósfera y el océano y los efectos de esa interacción en lo que se conoce como capa de mezcla, la capa superficial del océano que tiene contacto 'directo' con la atmósfera (de ahí que este bien mezclada). No os dejéis engañar, 'superficial' pueden ser hasta 500 metros de profundidad cuando hablas de la capa de mezcla. Los efectos de esos intercambios de energía no sólo son importantes por lo que ya os he contado, sino porque regulan la mezcla en las capas superficiales del océano y de esta forma que el  fitoplancton se mantenga en una capa con suficiente luz y nutrientes para la producción primaria.

Algunas especies de fitoplancton. El fitoplanton sería el equivalente a las plantas en tierra firme, pero como no tienen raíces dependen mucha más de las condiciones del medio para poder captar la luz y nutrientes que necesitan para la fotosíntesis.

Hasta ahí (hasta los efectos en el fitoplancton) llegó mi estudio de 'Los efectos de la Interacción Atmósfera-Océano en las Aguas Superficiales del Golfo de Vizcaya'. Después me he mudado al Polo Norte, parece que no sólo en la zona de estudio porque la temperatura que tenemos ahora por Bremerhaven será la que tenga este verano en el Ártico (entre 0 y -12ºC por lo que me han contado). Sobre lo que hago aquí os cuento mañana porque esto se ha hecho mucho más largo de lo debido.

Espero que se haya entendido algo. Si no es así...por favor decidmelo Smile

domingo, 5 de febrero de 2012

Aquí es donde trabajo

Como os dije, no sólo quería hablar de Ciencia. Así que para mi segunda entrada, me apetecía enseñaros donde trabajo ahora.

El verano pasado comencé a trabajar en el Alfred-Wegener-Institut für Polar-und Meeresforchung (http://www.awi.de/en/), más conocido como AWI, asi que desde hace 6 meses estoy viviendo en Bremerhaven, al norte de Alemania, donde el AWI tiene su sede. Su nombre ya dice mucho sobre lo que hago porque traducido al español significa que trabajo en el Instituto de Investigación Oceanográfica Polar Alfred Wegener. Esta semana os cuento lo que hago, prometido.

Edificio D (Gebaude D) del AWI en Bremerhaven.

En el AWI trabajan unas 1000 personas, lo cual no parece gran cosa comparado con un gran banco o una gran empresa internacional pero si lo es para un centro de investigación oceanográfica. Estos son algunos de los edificios del AWI en Bremerhaven. El primero es el edificio D con forma de barco. La parte de arriba es la biblioteca y es fantástica. Ya la haré unas fotos para que la veáis.

Edificio E (Gebaude E) del AWI en Bremerhaven.

Ésta de aquí es la entrada del Edificio E. Me encanta. Tiene muchísima luz y es muy acogedor. Aquí es donde voy a clase de alemán con otros compañeros chinos, japoneses, franceses, ingleses, mejicanos, italianos, canadienses, americanos, etc. De todo un poco. ¡¡¡Es genial!!! (voy a intentar que me enseñe cada uno algún plato típico, ji,ji). En la parte de arriba está la cafetería donde a veces vamos a comer. Tiene una terraza estupenda aunque ahora hace un poco de frío para comer fuera ;-)

Yo no trabajo en ninguno de esos dos edificios. Yo trabajo en un pequeño edificio llamado Nordseevilla al final de ese paseo, y en el que ahora no hay ni un barco porque está completamente congelado.


¿Qué os parece?