domingo, 12 de febrero de 2012

Sobre mi trabajo I

Si tuviese que buscar un par de palabras clave (etiquetas, tags, ... como se entienda mejor) que resumiesen mi trabajo, probablemente diría observación del océano y clima

¿Que quiere decir eso? Pues, en primer lugar, que trabajo con datos oceanográficos, es decir, datos que se han medido en el océano, y que mi investigación se basa en el análisis de dichos datos. Hoy día se trabaja mucho con modelos oceanográficos, algo parecido a los modelos que se utilizan para obtener los pronósticos del tiempo pero del océano, pero no es mi caso. 

Qué es lo que mido y con que objetivo explica porque clima es también una palabra clave. Como sabéis, el océano juega un papel muy importante en la regulación del clima terrestre. ¿Por qué? Porque dada (1) la gran superficie de la Tierra cubierta por el océano (http://fromtheblueside.blogspot.com/2012/01/come-to-blue-side.html) y (2) la capacidad calorífica del agua de mar mil veces mayor que la del aire (quiere decir que es mil veces más difícil variar la temperatura del océano que la del aire), el océano es el gran almacén del calor del Sol que recibe la Tierra. Además, la energía solar que recibe la Tierra es máxima en zonas ecuatoriales y mínima en los polos, lo que hace necesario movimientos en la atmósfera y el océano para redistribuirla. Si no hubiese tales movimientos las zonas ecuatoriales se harían cada vez más, y más cálidas y los polos más, y más fríos.


Temperatura superficial del océano en la que por ejemplo vemos como agua 'cálida' (más cálida que el agua a su misma latitud) es transportada desde la costa oeste de Estados Unidos a la altura de Florida hacia el Norte de Europa en la Corriente del Golfo y después por la Corriente Noratlántica (Fuente: Visible Earth. A catalog of NASA images. http://visibleearth.nasa.gov/)

En mi Tesis estudié como se intercambia esa energía entre la atmósfera y el océano y los efectos de esa interacción en lo que se conoce como capa de mezcla, la capa superficial del océano que tiene contacto 'directo' con la atmósfera (de ahí que este bien mezclada). No os dejéis engañar, 'superficial' pueden ser hasta 500 metros de profundidad cuando hablas de la capa de mezcla. Los efectos de esos intercambios de energía no sólo son importantes por lo que ya os he contado, sino porque regulan la mezcla en las capas superficiales del océano y de esta forma que el  fitoplancton se mantenga en una capa con suficiente luz y nutrientes para la producción primaria.

Algunas especies de fitoplancton. El fitoplanton sería el equivalente a las plantas en tierra firme, pero como no tienen raíces dependen mucha más de las condiciones del medio para poder captar la luz y nutrientes que necesitan para la fotosíntesis.

Hasta ahí (hasta los efectos en el fitoplancton) llegó mi estudio de 'Los efectos de la Interacción Atmósfera-Océano en las Aguas Superficiales del Golfo de Vizcaya'. Después me he mudado al Polo Norte, parece que no sólo en la zona de estudio porque la temperatura que tenemos ahora por Bremerhaven será la que tenga este verano en el Ártico (entre 0 y -12ºC por lo que me han contado). Sobre lo que hago aquí os cuento mañana porque esto se ha hecho mucho más largo de lo debido.

Espero que se haya entendido algo. Si no es así...por favor decidmelo Smile

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.
Many thanks for your comment.

Raquel