domingo, 19 de febrero de 2012

Sobre mi trabajo II



Esta es la primera imagen que se me vino a la cabeza cuando me enteré de que me venía a trabajar al AWI. ¿Por qué? Bueno, como ya os dije el AWI es un centro de investigación oceanográfica polar  y además sabía que mi proyecto era en el Ártico, así que la asociación de ideas está clara, ¿no? Luego, llegué aquí, puse los pies en la Tierra (no voy a trabajar con osos polares, je,je,je) y fui descubriendo cosas cada vez más y más interesantes sobre el que está siendo mi trabajo aquí. Se podría titular 'CHANGES IN THE DEEP ARCTIC OCEAN'. Os cuento algunas cosas.

Supongo que casi todos habréis oído hablar de la circulación termohalina, esa especie de cinta transportadora que regula nuestro clima llevando las aguas cálidas en superficie hacia zonas polares donde se enfrían y se hacen más densas, exportando después en profundidad desde las zonas polares las aguas más frías y densas que se forman en estas áreas.

Una de las zonas más importantes de formación de agua profunda es el Atlántico Norte (su agua profunda se conoce como Agua Profunda NorAtlántica o North Atlantic Deep Water, NADW). Ahora bien, esa agua no se forma en un único lugar sino que es la suma de distintas masas de agua profundas originadas en distintos lugares en el Atlántico Norte. Pues bien, las aguas profundas que se forman en el interior del Ártico forman el 40% de esa NADW, por lo que son muy, muy importantes para la circulación termohalina y nuestro clima.



Mapa batimétrico del océano Artico
http://www.ngdc.noaa.gov/mgg/fliers/04mgg03.html (1),
La flecha rosa representa el Agua Atlántica entrando en el Ártico y circulando alrededor de todo el Ártico bordeando el talud hasta volver a salir a través de Fram Strait. Las flechas blancas representan los aportes de agua dulce y el movimiento del hielo.  ¡Me hace gracia porque mis mapas empiezan ahora donde terminaban los que utilizaba antes !


Seguro que también habéis oído/leído que el Océano Ártico ha sufrido cambios drásticos, algunos puede que irreversibles, en los últimos años. Sin embargo, la mayoría de esos cambios se han detectado en su temperatura superficial (aumento de temperatura), cobertura de hielo (disminución de la superficie cubierta por el hielo), o la cantidad de agua dulce en superficie (aumento de agua dulce y disminución de la salinidad superficial). Muy poco se sabe sobre  los cambios que hayan podido tener lugar en sus capas más profundas (hasta 5000 metros de profundidad) porque durante mucho tiempo el Océano Ártico ha sido considerado en sus capas más profundas inalterable al resto de cambios que se estaban midiendo, es decir, se suponía que sus propiedades de temperatura, salinidad, etc. no cambiaban.

Así que eso es lo hago ahora, estudiar como son los cambios que se están produciendo en las aguas profundas del Ártico y cuales son sus causas. Soy una privilegiada por ser una de las primeras en poder ver todo eso y disponer de un montón de datos para hacerlo. Me encantaría contaros más sobre eso pero como en el 'un, dos, tres ...responda otra vez', 'tarjetita por ahí y hasta aquí puedo leer' porque todavía no he publicado los resultados y contarlo aquí podría suponer un problema, pero tal como tenga el artículo enviado y aceptado os lo cuento para que lo sepáis de primera mano.

¿Algo más claro lo que hago? Espero que sí.

(1) Jakobsson, M., N.Z. Cherkis, J. Woodward, R. Macnab, and B. Coakley. New grid of Arctic bathymetry aids scientists and mapmakers; Eos, Transactions, American Geophysical Union,  v. 81, no. 9, p. 89, 93, 9. 

2 comentarios:

  1. siiiiiiiiiiiiiiiiii jejejeje claramente sé que es lo que investigas, que interesante me parece, estoy esperando leer tu artículo para saber que cambios sean producido en las profundidades. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracías. Me alegro un montón! Yo también estoy deseando tenerlo listo para poder enviarlo pero suele llevar más tiempo de lo que uno desearía.
    un beso

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.
Many thanks for your comment.

Raquel