miércoles, 14 de marzo de 2012

The Artist inside the scientist

Llevo un par de semanas trabajando en un borrador para un árticulo y en los últimos días preparando una presentación sobre ese trabajo para el resto de companeros de mi sección. Así que ... me he decicado a pintar un montón! Como supondréis no con un caballete y al oleo sino a la manera moderna con un ordenador.

Aunque a alguien le pueda resultar curioso, no todo el tiempo lo pasamos leyendo, analizando datos o viendo fórmulas. Por cierto, al hilo de esto a ver si os cuento que hace normalmente un oceanografo. Cuando llega el momento de plasmar tus resultados para que todo el mundo los entienda e incluso que se queden con esa imagen en la retina (eso sería genial!), tienes que buscar la mejor forma de mostrarlos. Cuantas menos fórmulas y palabras necesites para explicar tus resultados MEJOR.


'Art does not reproduce what we see; rather, it makes us see' 


Hay figuras de muchos autores que os pondría como ejemplo pero como no se muy bien por el tema de derechos si puedo o no mejor pongo una mía. Bueno, y en realidad aún así tengo hasta mis dudas de si no entraré en conflicto con la revista donde se publicó el trabajo donde aparece. A diferencia de los afortunados músicos, directores de cine, etc. que en España viven de la SGAE sin hacer nada, a nosotros no sólo no nos pagan por publicar en una revista, sino que nos cobran y se quedan con los derechos de autor de la publicación. Para que algunos se quejen!

Bueno, aquí tenéis una.

Anomalía de temperatura en la capa de mezcla en el invierno de 2005.
 (Fuente: Somavilla et al. 2009, Journal of Geophysical Research, 114, C01001, doi:10.1029/2008JC004974)


Supongo que veis que hay una clara diferencia entre los colores a un lado (verde) y otro en la figura (rosa-rojo). Si os fijáis en la escala de color, eso indica que en un lado algo es positivo y en el otro negativo. Si ahora os digo que lo que presenta es una anomalía de temperatura, es decir, cuanto se aleja la temperatura de su valor normal, ya está todo claro. Donde tenemos los colores verdes la temperatura fue más fría de lo normal, y donde tenemos los colores rosas la temperatura fue más cálida de lo normal en el invierno de 2005.

Para esta cosa 'tan tonta', que lo que pretendía al final es mostrar donde en 2005 fue la temperatura más fría de lo normal, dí muuuuuuuchaaaaaas vueltas.



2 comentarios:

  1. jejejejeje pues tonta o no te quedó la mar de bien explicado jejejeje.

    Así que no os dan nada y encima se quedan con los derechos de autor... flipo mucho!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracías y sí. Parece difícil de creer pero es como funcionan las cosas en las publicaciones científicas. Es la forma de valorar como de bueno eres en tu trabajo, según tu número de publicaciones, las revistas donde has publicado, y las veces que te han citado, así que se paga. No lo hacemos nosotros particularmente sino las instituciones donde trabajamos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.
Many thanks for your comment.

Raquel