lunes, 5 de marzo de 2012

Cambio climático...sí, no, no sabe no contesta

Siento el retraso pero es que he estuve un poco liada la semana pasada y y no he encontrado el tiempo. Supongo que con el tiempo me iré organizando mejor.

En fin, tengo un motón de cosas que contaros. No sé muy bien por donde empezar, así que me gustaría haceros una pregunta y saber cual es vuestra opinión. ¿Qué pensáis del cambio climático? ¿Creéis que es una invención? ¿Qué ni los científicos se ponen de acuerdo en si tal cambio existe? ¿si es debido o no a la acción del hombre?




Bueno, para empezar sólo decir que cambio climático no implica que deba llevar necesariamente el apellido de antropogénico, es decir, tal cambio existe pero no es nada nuevo en la historia de la Tierra. Particularmente, y aunque suene egoista, no es nuevo en la historia de la Tierra desde que nosotros andamos sobre ella que en realidad como especie es lo que nos interesa.

La cuestión, no fácil de responder, es que parte de la variabilidad que observamos es natural y que parte estamos forzando nosotros. Podrías pensar, y eso ¿qué tiene de complicado? Se trata de calcular el calentamiento extra debido por ejemplo al aumento de la concentración de los gases efecto invernadero en la atmósfera ¿no?

Bueno, pues sí pero hay muchas más cosas. La temperatura no aumenta por igual en todos los lugares y eso podría ser en parte la causa de los cambios en las distribuciones de presión atmosférica que se observan. Esos cambios son por ejemplo responsables de que el año pasado tuviésemos un invierno tan, tan frío en el Noroste de Europa y que ese tipo eventos se den con mayor o menor frecuencia actualmente. También aquí hay una parte de variabilidad natural que habría que tener en cuenta.

Si queréis que os cuente más sobre esto, ya sabéis...preguntar :-)

2 comentarios:

  1. Desde mi desconocimiento pleno en la materia, siempre he tenido la impresión, que el cambio climatico es algo natural en el ciclo de la vida de la tierra. Creo que el planeta en sí mismo es un ser vivo y como tal va evolucionando. Claro esta, el ser humano influye hacia uno u otro lado en dicho cambio o evolución. Pero no creo que sea el responsable 100% de dichas modificaciones atmosféricas (por ejemplo). Este es mi pensamiento a priori sobre el tema.
    Obviamente desconozco por completo cuales son los cambios (sí bueno las temperaturas, el deshilo, y demás información que se oye por la T.V. pero estoy segura que hay mucho más que eso) y bueno los efectos para con nosotros supongo que los iremos notando poco a poco, y que si queremos subsistir, nosotros también, poco a poco vayamos evolucionando y adaptándonos a ellos.
    No creo que derepente se conge el mar a modo de taquillera pelicula de Spielberg.
    Mis dudas, puffff, ya te digo que mi desconocimiento en la materia es total, así que te animo a que nos cuentes más cositas, que a mi por lo menos me parecen super interesantes.
    (vaya rollo te acabo de soltar ;p )

    ResponderEliminar
  2. Veo que a pesar que la educación espanola cada vez está peor nosotros nos hemos salvado de la quema y sabemos leer entre líneas de todo lo que se dice. Me alegra un montón :D

    Digo esto porque mi post viene a raiz de varios artículos que he leido recientemente y en los que se daban por ejemplo los resultados de una encuesta sobre el cambio climático entre los americanos, o una resena a una discusión más que acalorada entre dos científicos sobre el tema. Cierto es que probablemente allí sea un tema hasta politizado (si alguna vez vivimos allí lo comprobaremos) pero de ahí a poco menos a pensar que nos lo estamos inventando me parece que hay un paso. Luego también están los cientificos que a mi modo de ver sacan un poco los pies del tiesto. Si por algo nos deberíamos distinguir es porque nuestra información no debe tener sesgos. No estamos aqui para decir lo que la gente o el político quiera oir, para los extremistas como tu dices que vamos directos a un cataclismo como el 'The day after tomorrow' o todo lo contrario que aquí no pasa y podemos seguir dejando que Asia haga lo que le de la gana con sus emisiones por ejemplo. Se supone que nuestro cometido es decir todo la verdad y nada más que la verdad. :-)

    Ya ves que yo también me enrollo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.
Many thanks for your comment.

Raquel