martes, 1 de mayo de 2012

ICES/PICES Conference for Early Career Scientists. Ocean of Change


Esta semana he estado en un  congreso para jóvenes oceanógrafos... y ha sido fantástico! Aunque la temática cubría todos los aspectos del océano, los cuales son muchos y por tanto muchos de los trabajos no estaban muy relacionados con mi trabajo, ni el mío con el del resto, las presentaciones han sido buenísimas.

Sé que en la página de facebook os hable de la página web TED: Ideas worth spreading. Hay gente a la que merece la pena escuchar sólo por como habla, y ese es el caso de cualquiera de las presentaciones que ahí podéis encontrar. Pensaba que las presentaciones en el congreso estaban siendo buenas pero que no llegábamos a ese nivel, pero resulta que una de ellas la ha dado una chica, Kristen Marhaver, que podéis encontrar entre los escogidos por TED. Eso os puede dar una idea del nivel del que os hablo.

No sólo han sido buenos trabajos científicos los que hemos podido escuchar, sino dichos con la pasión de a quien le gusta lo que hace y cree que realmente es importante. De verdad, ha sido fantástico.

Es una lástima porque no tengo videos para poneros y que podáis ver alguna de las presentaciones pero, como os decía, los trabajos presentados eran muy buenos así que os paso algunas de mis notas. 

Costa Norte de Mallorca

  • Can we emit enough COto cause dangerous ocean acidification? Lauren Gregorie. Se hacen muchas simulaciones sobre cuál será el estado del océano en cuanto a su temperatura, contenido en CO2, disminución de pH (eso es lo que se conoce como acidificación del océano) dentro de 100 años considerando que las concentraciones de COen la atmósfera serán 3, 4 ó más veces las actuales. Para ello deberemos emitir tres veces más de lo que se hace ahora, y sin que ello sirva para animar a nadie a seguir haciéndolo, una pregunta que debo uno hacerse antes es…¿hay suficientes combustibles fósiles para ello? Y si los hay, ¿compensará económicamente su extracción dado que puede llegar un momento que las reservas sean muy pequeñas y difíciles de extraer? Lo que estaba a mano ya lo hemos gastado. Quizá nuestra cura sea la crisis. ;-)

Valldemossa (Mallorca)

  • Ocean acidification impacts on early life history stages of echinoids. Kit Yu Karen Chan. Al igual que los bebes, los estados larvarios de los animales son mucho más sensibles a los agentes externos que los adultos. Es por ello que si se quiere hacer una adecuada gestión de los recursos marinos es necesario que se ponga especial atención en el estudio de los efectos de los cambios en el océano en dichos estados larvarios. Trasladándolo a los peces, de poco nos servirá regular la pesca si no hay peces porque no sobreviven la primera semana de vida

Horadada. Costa Norte de Mallorca

  • Of trees, birds, and fish: a 498-year history of upwelling variability in the California Current Ecosystem. Bryan Black. O sobre como reconstruir la intensidad de la corriente de California en los últimos 500 años a partir de las relaciones de los anillos de crecimiento de los árboles y los otolitos de los peces.

Sierra de Tramuntana (Mallorca)

  • Extremes environmental conditions and intertidal organisms: examples from two case studies in the sub-tropics. Louise Firth. Pobres cangrejos, lapas y percebes (uhmmmmm!!!)! Ellos sí que sufren algunos de los efectos del cambio climático! Supongo que habréis oído que los efectos del cambio climático no son simplemente un aumento generalizado de la temperatura, sino también un aumento de la frecuencia de episodios de clima más extremos como inviernos anormalmente fríos, sequias, inundaciones, etc …  Pues bien, estos pobres cangrejos, lapas y percebes viven en la zona intermareal, es decir, la zona que debido a la acción de la marea está temporalmente cubierta por agua de mar o expuesta al aire. Imaginaros lo que les pasa a esos cangejos, lapas y percebes si por una casualidad durante uno de esos días tan, tan fríos que todos hemos percibido durante estos últimos inviernos la marea está baja cuando la temperatura es 0ºC … NADA BUENO! Probablemente un gran número morirá. Los animales terrestres están más habituados a soportar los cambios más drásticos de temperatura del aire, pero no los marinos. La temperatura del agua de mar no varía tanto como la del aire. En latitudes medias entre invierno y verano puede hacerlo 10ºC, pero eso lleva un año entero.

Estos son sólo algunos ejemplos. Sobre otros, ya os contaré más para no aburriros hoy. 

Qué tienen que ver las fotos? Pues, que el congreso lo han organizado en Mallorca y nos han llevado de excursión uno de los días por la tarde. No había estado nunca y me ha gustado mucho. Una de esas cosas buenas que tiene la vida de un científico Rolling on the floor laughing


2 comentarios:

  1. Gracias por la difusión!Dentro de poco colgaré algunos videos en internet sobre el congreso, y uno de ellos corresponde a la chica americana de las TED talks :-). Si quieres más material no dudes en contactar conmigo, soy la Resp. de Comunicación y Cult. Científica del IMEDEA (CSIC-UIB):-)De momento, puedes encontrar un minivideo introductorio que hice el primer día (ver canal youtube imedea, imedeacomdiv).Saludos!N.Martin.

    ResponderEliminar
  2. Genial! Gracías por informarme y avisar. Estaré atenta de lo que lo que vayas añadiendo. Un saludo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.
Many thanks for your comment.

Raquel