miércoles, 23 de mayo de 2012

El miedo del escritor

No sé si a todo el mundo le pasa lo mismo pero a veces por tener mucho que decir y no saber por donde empezar, y otras por no estar seguro de que si lo que quieres contar merece la pena ser contado, enfrentarse al folio en blanco es normalmente algo traumático. Algo así, como cuando tienes que hacer una pregunta incomoda para la que nunca hay un momento adecuado.

Sea lo que sea lo que estés escribiendo, sea un post en el caso de los bloguers, o sea un artículo para los que se dedican a ciencia, lo haces porque quieres (debes, en el caso de la ciencia) compartir algo con el resto del mundo. Por supuesto que sólo por eso el resto del mundo no está obligado a leerlo o comentarlo, para un artículo científico la analogía sería leerlo y citarlo, pero inevitablemente esperas con ilusión que eso ocurra.

Por eso, como hoy, a la hora de ponerte a escribir te asalta la duda de...'¿Y SOBRE QUE ESCRIBO HOY?' ¿Lo hago sobre aquello que a mí me interesa o sobre lo que le pueda interesar a aquellos que lean al blog? En el caso de un artículo la cosa es más sencilla, no te planteas sobre que escribir. Lo haces, o deberíamos hacerlo, cuando tienes resultados que deben ser compartidos con el resto de la comunidad científica. Volviendo al blog, que me lio, independientemente de lo que escribas supongo que la clave del éxito está en ser personal; en ser tu mismo; en contarlo a tu manera. Quizá de ese modo, a otros pueda interesarles todo aquello que tengas que contar.

Por lo que respecta a los artículos científicos, y aquí me meto ya en algo que no tiene porque interesar a muchos pero me apetece contarlo Rolling on the floor laughing, eso es ...harina de otro costal. Aquí, las normas de escritura son muuuuuuuucho más estrictas. No hay mucha cabida a ser uno mismo, y más cuando tienes que hacerlo en un idioma que no es el tuyo. ¡Ay, qué envidia insana tengo de los ingleses! Me encantaría poder dominar el idioma de tal manera que no tuviese que seguir tan a rajatabla las reglas establecidas que se esperan sigas en un artículo ciéntífico. Es algo así como seguir la receta de una tarta. Más te vale que no te alejes mucho de la receta, porque sino...hornearás algo pero no será una tarta! Traducido al lenguaje científico significa que la revisión de tu paper (paper es artículo en jerga científica) vendrá como poco diciendo que tus resultados son muy interesantes pero que la escritura deja mucho que desear: HAGA USTED EL FAVOR DE RE-ESCRIBIRLO SI LO QUIERE PUBLICAR.

Escribir en el blog sería más como hacer una tortilla de patata. La receta básicamente es la misma para todos pero cada uno la hace a su manera y el resultado puede ser en todos los casos ...

Fuente: Directo al paladar

una buena tortilla de patata!

Quizá por eso me guste escribir sobre mi trabajo aquí porque puedo hacerlo a mi manera. Por cierto, esta tarde empiezo el curso que os comenté sobre los osos polares para mi campaña en el Ártico. Sobre eso, en el próximo post.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.
Many thanks for your comment.

Raquel