viernes, 15 de febrero de 2013

High Motivation

Hace más de un mes, antes de mi largo ‘descanso’ del blog uno de vosotros me preguntó si sería posible tener acceso a mi contribución a la conferencia THOR y a otra previa ‘ICES/PICES Conference for Early Career Scientist. Oceans of Change’. He estado intentando ver la forma de subir dicha información al blog, y no es sencillo. Así que lo que hecho es crear una carpeta pública en dropbox donde dejaré colgado todo aquello que os pueda hacer público sin problema. Ahí tenéis ya ambas contribuciones. Si pincháis en los links no deberías tener problema pero si es así…comentario por favor! 

De la que estaba haciendo esto, estaba releyendo tanto los abstracts de esas conferencias como un link a una noticia en el periódico de Spiegel en Alemania, otros blogs, y algunos artículos publicados en los últimos meses y me he entusiasmado. Tanto, que además del abstract que había mandado para la EGU Viena para la sesión Changes in Arctic and Antarctic sea ice and ocean: processes, observations, models and perspectives’ titulado ‘Increasing presence of Arctic Ocean Deep Waters in the Greenland Sea’, antes de ayer (a día de hoy debería decir hace una más de una semana) he enviado otro a la conferencia ‘IAPSO: North Atlantic and Climate Change’ titulado ‘A downwards heat and salt injection mechanism linking mid-latitudes and Polar Regions in the North Atlantic’. Espero poder presentarlos como presentación oral, pero esos tendrán que decidirlo otros y no yo. Tal como pueda los subiré a la carpeta.

Bueno, os cuento despacio el porqué de mi entusiasmo, que me acelero, y así no hay manera de explicarse. Y para esto nada mejor que daros enlace a un post que publique en Abril del año pasado ‘From the Surface for a Deeper Understanding’. Por si no queréis leerlo entero, resumiendo os contaba que el aumento de radiación (equivalente a decir calor para entendernos) medido en la atmósfera como consecuencia principalmente del aumento de la concentración de gases invernadero se esperaba que se viese reflejado en un calentamiento del océano, puesto que como sabéis la mayoría del calor en nuestro sistema climático (conjunto formado por la Atmósfera, Litosfera (http://es.wikipedia.org/wiki/Litosfera), Hidrosfera (océanos, ríos,  lagos, etc.), Criosfera (parte helada de la Tierra) y Biosfera) se almacena en el océano. Sin embargo, en la última década el calor almacenado en las capas superficiales del océano (primeros 700 m) ha aumentado a una velocidad mucho menor de la esperada (Fig. 1). Puesto que el resto del calor (el que se esperaba encontrar en las capas superficiales) no ha sido devuelto al espacio, lo más lógico es pensar que se encuentra en el océano profundo. Esto planteaba para mí dos cuestiones que relacionaban mi trabajo durando el doctorado estudiando la interacción atmósfera y variabilidad de la capa de mezcla y mi trabajo actualmente en el AWI estudiando los cambios en las aguas profundas del Ártico. La primera de estas preguntas era: ¿cuál es el mecanismo que ha permitido inyectar directamente el calor de la atmósfera al océano profundo tan eficazmente a diferencia de lo observado hasta hace una década? Hasta entonces se acumulaba en las capas superficiales. Y la segunda, ¿cuál es la contribución de las aguas profundas del Ártico a tal almacenamiento de calor puesto que sus cambios no han sido prácticamente estudiados?


Fig. 1. Where does the energy go? (A) Estimated rates of change of global energy. The curves are heavily smoothed  and somewhat simplified. From 1992 to 2003, the decadal ocean heat content changes (blue), along  with the contributions from melting glaciers, ice sheets, and sea ice and small contributions from land and  atmosphere warming, suggest a total warming (red) for the planet of 0.6 ± 0.2 W/m2 (95% error bars).  After 2000, observations from the top of the atmosphere (black, referenced to the 2000 values) increasingly diverge from the observed total warming (red).


En el abstract que envie a la conferencia del ICES/PICES decía lo siguiente:

‘The importance of the deep ocean in the Earth climate system has recently re-emerged, when atmospheric measurements indicate a net energy heat flux into the system while the increase of the upper ocean heat content seems to have decelerated. In this context, the deep water masses of the polar oceans take outstanding significance…’


Y esto es lo que dicen ahora el diario Spiegel: 

Destacan el hecho de que la temperatura no ha aumentado lo esperado debido al aumento de radiación en la atmósfera (Fig. 2) y entre otras posibles contribuciones destacan el posible papel del océano profundo como ‘secuestrador de dicho calor’, así como la necesidad de aumentar las mediciones ahí puesto que por debajo de 2000 metros de profundidad, aunque parezca sorprendente, existen pocas medidas en el océano que puedan ayudarnos a determinar si esto es o no cierto.

Fig. 2. Evolución de la temperatura media global (línea negra). Como se observa la tendencia de calentamiento iniciada a mediados de los 70 se ha detenido en la última decada. La erupción del Monte Pinatubo está senalada en el eje de tiempo puesto que libero azufre a la atmósfera, enfriando el aire durante dos años. Source : Met Office.


En el blog ‘My view of Climate Change’:

Se preguntan cómo es posible que la trasferencia del calor que se preveía se estuviese acumulando en las capas superficiales hacia el océano profundo no haya sido observada. ¿Es un proceso continuo y en todo el océano? O es, por el contrario, un fenómeno que ocurre episódicamente y concentrado en ciertas áreas, como podrían ser las latitudes altas donde la formación de agua profunda tiene lugar y, por tanto, zonas donde existe conexión directa entre la atmósfera y el océano profundo?



Evidence Linking Arctic Amplification to Extreme Weather in Mid-Latitudes, Francis and Vavrus, GRL (2012) 

Meteorology: Arctic warming favours extremes. Semenov, Nature (2012)  

Hablan del transporte de aguas más cálidas y salinas desde latitudes medias en el Atlántico Norte (30-45°N) hacia el giro subpolar (lo tenéis en todo en el mapa) y más hacia el norte hacía el Mar de Groenlandia, Noruega o el Ártico (esto los dos primeros artículos), y cómo esas anomalías pueden afectar a la formación de agua profunda en el giro subpolar determinando que más o menos calor sea inyectado y acumulado en el fondo del océano (tercer artículo). Los dos últimos hablan de la relación entre la reducción de hielo en el Àrtico y los fenómenos atmosféricos extremos como olas de frío o de calor, sequias, etc en latitudes medias en el Atlántico Norte a través de cambios en la circulación en la troposfera.

El Atlántico Norte con algunas de las principales cuencas y corrientes. El giro subpolar y subtropical se muestran a través de las flechas discontinuas negra y blanca respectivamente. Source: Raquel Somavilla.


Todo ello me ha llevado a pensar que no estaba loca en Abril cuando os hablé de la posible relación entre fenómenos de interacción atmósfera-océano en latitudes medias y las aguas profundas de latitudes muuuuucho más altas, cercanas al Ártico. Además de las pruebas por ellos aportadas, he hecho algunas otras comprobaciones y me he lanzado a escribir el abstract para presentar el trabajo del que os hablaba al comienzo A downwards heat and salt injection mechanism linking mid-latitudes and Polar Regions in the North Atlantic  en la ConferenciaIAPSO: North Atlantic and Climate Change. Ahora me queda mucho por hacer, porque este no ha sido más que el principio. Ahora toca revisar mucha más bibliografía y darle todas las vueltas a los datos que sean necesarias para al final poder escribir el artículo donde toda esta historia esté adecuadamente, en términos científicos que como os he contado alguna vez difieren mucho de los del resto de comunes mortales, contada. Os mantendré al corriente :D.

1 comentario:

  1. Han aceptado el abstract ‘A downwards heat and salt injection mechanism linking mid-latitudes and Polar Regions in the North Atlantic’ para la Conferencia ‘IAPSO: North Atlantic and Climate Change’ para presentación oral. YUPI!! Espero recibir un montón de comentarios y preguntas que me ayuden a completar y mejorar el trabajo aunque para eso voy a tener que esperar hasta Julio...puff, mucho tiempo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.
Many thanks for your comment.

Raquel